lunes, 14 de diciembre de 2015

“En el tejo encuentro un juego para divertirme y distraerme"

Osvaldo Rodríguez es un vecino de 63 años que juega al tejo en la plaza 19 de noviembre. Para el, este juego es su pasatiempo en la tardes y fue una salida cuando sufrió la pérdida de su nieta Jasmín. Este amante de los buenos momentos nos cuenta que en este practica encontró un lugar de distracción y diversión. Algo que según él, es muy importante en la tercera edad.

Roberto: ¿Qué significa el tejo en este momento de tu vida para vos?
Osvaldo: Ahora ocupa un lugar muy importante en mi vida. Cuando mi nieta falleció estaba muy triste y mal emocionalmente. Luego de un tiempo de duelo el tejo me sirvió para despejar la mente. Además a esta edad uno tal vez no tiene muchas cosas por hacer ya y en el tejo encuentro un juego para distraerme, divertirme. Sobre todo compartir momentos muy placenteros con mis amigos. Siempre espero en algún momento del día que se venga la tardecita así hago trabajar la mano(risas).Cuando no jugamos por la lluvia o por alguna circunstancia siempre digo que es un día perdido de jugar al tejo, un día menos para divertirme y compartir buenos momentos.
R: ¿Hace cuánto jugás al tejo?
O: Lo práctico desde principios de 2013 y justamente empecé a jugarlo en esta plaza. Desde esa fecha lo juego regularmente.
R: ¿Cómo empezaste a practicarlo?, ¿alguien te incentivó?
O: Bueno en sí no fue por iniciativa mía. Un vecino mío llamado Daniel me comentó que gente de la tercera edad y mediana edad se juntaba a jugar al tejo en la plaza del barrio,la 19 de Noviembre, y él me animó para que vaya. Al principio dudé en ir ya que pensaba que tal vez no me iba a gustar el juego, pero fue todo lo contrario me encantó. Cada vez estoy más metido en este juego que tanto me divierte y distrae.
R: ¿Jugaste en alguna competición?
O: No aún no. No tuve la oportunidad .Hasta ahora lo jugué solo con mis amigos del barrio. Pero no descarto más adelante competir. Me veo en buen nivel.
R:¿Qué significa este lugar, donde jugas, para vos?
O:Es un lugar muy importante y apreciado para mí. En este lugar como ya dije pase momentos muy agradables y placenteros. A veces la catalogo como mi segunda casa. Acá encuentro siempre momentos muy buenos.
 R: ¿Con qué frecuencia se juntan a jugar?
O: Siempre que podamos (risas).Pero en general lo hacemos tres o cuatro veces por semana. Cuando nos juntamos por primera vez a jugar en la semana arreglamos cual va ser el próximo día en el que vamos a practicar el tejo.
R: ¿Cómo vivís un partido de tejo?
O: Siempre quiero disfrutar el partido y ganar. Lo vivo con mucha emoción. Pienso que el primer tiro es fundamental porque si lográs que tu tejo quede más cerca del tejín te llevás los primeros puntos del partido, que son muy importantes.
R: ¿Te gusta jugar al tejo en pareja o individualmente?
O: Sinceramente, individualmente. Al jugar solo depende de mí ganar o perder. Será porque en mi historial siempre recuerdo que gané más veces solo que jugando acompañado. Pero cuando nos proponemos a jugar en parejas no me opongo, bienvenido sea.
R: ¿Tenes alguna técnica en especial al lanzar el tejo?
No. Solo trato de concentrarme al momento de lanzar y enfocarme adonde está el tejín para lanzar el tejo lo más cerca posible. También trato de pararme y posicionarme bien para que el tiro vaya lo mejor posible.
R:¿Te has llegado a calentar o insultar jugando al tejo?
O:Sí,ya que lo vivo con mucha emoción y pasión. Recuerdo una anécdota que en una ocasión jugando individualmente lanze el tejo y luego lanzo mi oponente. Se armo una pequeña discusión porque los dos tejos estaban en distancias iguales del tejin y se armo un pequeño “tole tole” que no paso a mayores. Decidimos lanzar de vuelta, pero son solo calenturas. Después vuelve todo a la tranquilidad.
R: ¿Tenes familiares que practican este juego?
O: No. Por el momento lo práctico yo solo. Pero mas adelante puede cambiar eso.
R: Aparte de jugar al tejo, ¿En este espacio hacen alguna otra actividad?
O: Si. Como podrás ver acá hay una mesita y ahí en  ocasiones jugamos a las cartas. Lo solemos hacer cuando nos aburrimos de jugar varias horas al tejo. También esa mesa es testigo de infinitas charlas de amigos.
R: ¿El Tejo puede llegar a despertar mas el interés en los más jóvenes?
O: Claro. Tal vez los jóvenes lo practican mas cuando van a veranear a la costa. Durante el año en las plazas se ven mayormente personas mayores. Pero este último tiempo a esta plaza han venido a jugar personas que no son de la tercera edad. Eso es positivo
R: ¿Para vos el tejo es popular en Argentina?
O: Claramente sí. Este juego en las playas argentinas no puede faltar es un clásico. Seguramente todos alguna vez hemos jugado al tejo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario